Choique


Choique se presenta en vivo en la sexta edición del ciclo Jueves Afines.

CHOIQUE
www.myspace.com/choiquefolklore

Integrantes: Laura Jais, voz
Rafael López Varela, Stick
Gregorio Quirós, percusión

Acerca de Choique Choique nace como trío en Agosto de 2004 como una propuesta de folklore experimental a partir de una inquietud de sus integrantes por transitar el repertorio argentino y latinoamericano desde un lugar no convencional. Formados en diferentes géneros, tales como el jazz, rock, folklore, etc., cada uno de sus miembros aporta una impronta personal en la que aparecen dichas influencias, que al fundirse crean un sonido distinto, sin perder el espíritu esencialmente étnico.
Otra particularidad, tal vez la más importante, es la elección de los instrumentos. La utilización del Stick, instrumento novedoso (35 años de antigüedad) de doce cuerdas ( los hay de diez y de ocho), que combina bajo y guitarra ejecutado en forma de tapping, hace que la formación del grupo sea original en sí misma.
La percusión, que incluye un set variado (congas, bombo legüero, cajón peruano, platillos, accesorios, etc.), aporta sonoridades características de cada género.
Completa el trío la voz, que a los efectos de sumar armonizaciones, no sólo se presenta melódicamente para “contar” las canciones, sino también como instrumento que improvisa e interactúa con el Stick y la base rítmica.
El sonido en sí es cálido, despojado y acústico, en busca de rescatar el alma del folklore, y rítmico al compás del corazón.
La elección del repertorio tiene que ver con la valoración e identificación con autores contemporáneos, tales como Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Jaime Roos, Rubén Rada entre otros, mechados con clásicos anónimos en versiones no tan clásicas.
El origen del nombre parte de la leyenda asociada con el avestruz pampeano, cuyo nombre en Mapuche es Choique. Este ave es sinónimo de buenos augurios ya que cuando realiza una suerte de baile (rascando la tierra con los espolones) anuncia la llegada de las lluvias para las cosechas y, consecuentemente, fertilidad para el pueblo.

Presentaciones en vivo:
Choique se presentó en diversos escenarios de la Capital Federal y el gran Buenos Aires, entre ellos:
Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA - Ciclo cultural de conciertos
Universidad del CEMA – Ciclo cultural de conciertos
Scala de San Telmo – Centro Cultural y Fundación
Pub del SADEM (Sociedad Argentina de Músicos)- Boedo
La Paila – Palermo, Cocina del norte argentino
Luna Córnea - Olivos, estación cultural del Tren de la Costa
Viejo Indecente – Palermo, RestoBar
Lo de Pueyrredón – Palermo, peña folklórica
Patagónicos – Nuñez, RestoBar de productos patagónicos
Eventos benéficos organizados por el GIC

Antecedentes de los integrantes:

Laura Jais

Es egresada de la carrera de Canto con orientación en Folklore del Instituto Superior de Música Popular del SADEM. Es docente y coordinadora del Ensamble de niños del Centro Cultural Risas de la Tierra, de Magdalena Fleitas. Es preparadora vocal del Coro Uirapuru, que funciona en la Fundación Centro de Estudios Brasileros (Funceb).
Actualmente perfecciona sus estudios de canto con Mauricio Mayer y recientemente comenzó a estudiar piano y composición con Marcelo Perea. Tomó clases de técnica vocal con Gipsy Bonafina y Cecilia Milone.
Estudió percusión con Jorge Pemoff.
Formó parte durante cuatro años del Grupo de mbiras de Buenos Aires (instrumento tradicional de Zimbawe), dirigido por Santiago Vazquez.
Integró los ensambles de la Escuela de Jazz de Marta Bellomo y Alejandro Moro.

Rafael López Varela
Estudió Armonía, Composición y Arreglos con Gustavo Pires.
Se instruyó en la técnica del Stick con Guillermo Cides (representante de Stick en Argentina y España) y formó parte del Ensamble de Stickistas. Actualmente integra un duo de Jazz, junto a su actividad con Choique. Estudió además, Técnica Vocal en la Escuela de Elizabeth Dolinzka.

Gregorio Quirós
Estudió percusión en la escuela de Alejandro Oliva, tomó clases particulares con Pablo Moral.
Es egresado del terciario con orientación en folklore de “Músico Intérprete en Percusión” en el ISMP – Sadem (Instituto Superior de Música Popular) donde toma clases con Jorge Pemoff.
Actualmente integra formaciones de jazz, folklore y música latinoamerica
En el verano de 2007 participo de un ciclo de 10 conciertos con “Sambaigo”, banda de folklore latinoamericano, en Cafayate, Salta.
En el verano de 2008 participo de un ciclo de conciertos con el Tatetrio, banda de jazz y tango en Cafayate junto con “Sambaigo”.
Músico invitado de “Los Nadies” (Alejandro Oliva); suplencias en shows privados de “Quark” y como cesionista de cantantes de tango, folklore y bossa nova.